martes, 13 de agosto de 2019

ANÁLISIS VERANIEGO 1: PILOTOS

Llega agosto, y con él, también llega el parón veraniego de la categoría reina del motorsport. Fechas en las que los pilotos aprovechan para visitar playas paradisíacas, y los directivos de las escuderías empiezan a telefonear aquí y allá con la idea de cerrar cuanto antes su dupla de pilotos para la próxima temporada.

Realmente el parón tras el GP de Hungría, no significa el ecuador de la temporada, puesto que de 21 grandes premios faltan 9 por disputar, pero sin duda es el momento ideal para reflexionar sobre lo que ha sucedido en esta primera parte del año, y saber qué podemos esperar de la F1 en lo que queda de año.

En el artículo de hoy voy a repasar desde mi punto de vista personal las actuaciones de los 20 pilotos que conforman la parrilla en esta temporada 2019. Dedicaré otro artículo a dar mi opinión sobre las escuderías, de la misma forma en que voy a analizar a los pilotos.

-        George Russell: comenzamos por el último clasificado, y ciertamente podemos decir que esta posición en el mundial no refleja realmente el rendimiento del británico en su temporada de debut en Fórmula 1. El joven de 21 años está teniendo muy pocas opciones de demostrar su talento, ya que el Williams con el que tiene que competir, no le permite más que luchar contra su compañero de equipo, a quien está arrollando, pero el milagroso punto de Kubica en Alemania ha hecho que el actual campeón de F2 caiga a la última plaza, y a no ser que volvamos a vivir una carrera como la de Hockenheim, parece difícil que pueda remontar en el campeonato.

-          Robert Kubica: uno de los mayores alicientes con los que contaba la F1 este año era el regreso del polaco a la categoría, después de todos los problmas derivados de su accidente en el rally de Andorra 2011, Robert sería al fin piloto oficial de la escudería Williams, pero lo cierto es que desde la primera carrera del campeonato su rendimiento es el peor de los 20 pilotos. Es habitual ver a su compañero de equipo clasificar 0’4 segundos más rápido que él. En mi opinión, una de las decepciones de la temporada, pese a que no esperaba nada de él. En favor del polaco hay que decir que al menos ha logrado el primer y puede ser que único punto de su escudería en una de las peores temporadas de la historia de Williams.

-          Romain Grosjean: sin duda otra de las grandes decepciones del año, el piloto francés parece tener contadas las horas en su equipo (del que podríamos escribir un libro hablando sobre sus polémicas e incidentes). Romain ocupa actualmente la 17ª plaza en el campeonato de pilotos, salvando el extravagante GP de Alemania en el que sumó 6 puntos, en el resto de las carreras apenas sumaria 2; a ello debemos sumarle los continuos abandonos (6), su comportamiento en pista (no tanto temerario, como infantil), e incidentes incomprensibles para pilotos de F1 como el accidente en Bakú el pasado año, y el choque en el pit-lane durante el GP de Gran Bretaña. Su situación se complica a un más teniendo en cuenta como se encuentra el equipo HAAS en esta temporada. Por último, sobre el francés, recalcar que lo lógico en la trayectoria de un piloto en F1, es verle pulir sus defectos, mejorar su técnica, cometer menos errores, aprender a gestionar la presión, … pero en el caso de Romain no, parece el mismo piloto que hace 6 o 7 temporadas, y no parece que a estas alturas vaya a cambiar su forma de pilotar.

-          Kevin Magnussen: parece que el papel del danés en esta temporada es el de darle una alegría a un equipo que no está para tirar cohetes, ni mucho menos, y el de evidenciar que su compañero de equipo necesita ser reemplazado con urgencia. Pobre temporada del de HAAS, que a mi forma de verlo hace lo que puede con un coche que no es el portento de la pasada temporada, en favor de Magnussen he de decir que, a diferencia del año pasado, en el que demostró ser el piloto no solo más sucio, si no también más temerario, en este 2019, parece haber cambiado algo en su actitud, ya que está mucho más controlado.

-          Lance Stroll: otro de los pilotos de los que si el sol hubiese aparecido por el circuito de Hockenheim estaríamos hablando de una de las mayores decepciones de la temporada. Pese a ese excelente resultado en tierras germanas, la temporada del canadiense ha sido para olvidar. Hay varios ingredientes clave en la receta del fracaso del de Racing Point esta temporada: el primero contar con un monoplaza del que al menos yo esperaba un poco más, por otro lado, enfrentarse a un compañero de equipo como Sergio Pérez, quien de no ser por la carrera ya citada le estaría vapuleando en el campeonato, y al fin y al cabo el tercer ingrediente es el más claro, la falta de talento del propio Lance.

-          Sergio Pérez: difícil temporada par un piloto por el que sinceramente siento mucho aprecio, si al menos hasta hace unas semanas sus actuaciones se salvaban por superar en la clasificación general a su compañero Lance Stroll, desde que el canadiense acertó de lleno con la estrategia y se hizo con un valioso 4º puesto en Alemania, la temporada del mexicano se ha enturbiado aún más. Es cierto que el rendimiento de Racing Point no es el más brillante (debido a los problemas financieros que arrastraba la escudería Force India el pasado año), y que probablemente, gracias a la potente inyección económica del magnate Lawrence Stroll, este rendimiento mejore con el paso del tiempo; pero más allá del monoplaza, me da la impresión de estar viendo una de las versiones más pobres de un piloto que en su día impresionó y conquistó a muchos aficionados del gran circo, cometiendo varios errores que quizás con un coche más competitivo podría maquillar. Su futuro en la F1 parece no correr riesgo, pero si su reputación, ya algo magullada.

-          Alexander Albon: en mi opinión poco que decir respecto a las actuaciones del hasta ahora piloto de Toro Rosso y nuevo piloto de Red Bull, el británico tailandés, ha demostrado que tiene talento, y que, si se le permite madurar adecuadamente como piloto, puede aspirar a retos ambiciosos. Por otro lado, y como es lógico, ha cometido varios errores comprensibles teniendo en cuenta su experiencia, y en varias carreras se desinfla con el paso de las vueltas, además su compañero el ruso y experimentado Daniil Kvyat, le ha ganado la partida en lo que llevamos de temporada. El anuncio de su fichaje por Red Bull, podría ser objeto de otro artículo.

-          Daniil Kvyat: el ruso en su retorno a la F1 después de un año como probador de Ferrari está siendo hasta la fecha uno de los grandes aciertos del matrimonio Red Bull-Toro Rosso, de esta temporada 2019. Después de verse en la obligación de cambiar por completo la alineación del equipo filial para la presente campaña, el ruso esta cumpliendo las expectativas, ha puntuado en 6 carreras, ocupa la novena posición en el campeonato y como guinda, logró subirse al podio en el GP de Alemania, logrando el segundo podio de la escudería de Jean Todt en su historia.

-       Antonio Giovinazzi: triste temporada del italiano, así se puede resumir la participación del debutante. Sin duda, no era uno de los pilotos de los que más esperaba cuando se anunció que formaría parte de la parrilla para este 2019, pero, aun así, el transalpino esta ofreciendo muy poco de un coche con relativo potencial. El motivo de su presencia en el equipo Alfa Romeo no es otro que el asiento sobre el que Ferrari tiene poder de decisión. Parece evidente que el sueño de los de Maranello de volver a tener a un italiano vestido de rojo tendrá que esperar, porque el hasta ahora único punto que atesora Giovinazzi no parece suficiente para hablar de futura promesa, si no más bien de fracaso.

-          Kimi Raikkonen: más que excelente y digna actuación del finlandés, que, desde la segunda mitad de la temporada pasada, ha elevado el listón de su rendimiento, desde que regresó Ferrari para la temporada 2014. Sin duda el ser piloto número 1 de su actual escudería, y no tener la presión de un equipo grande como Ferrari, ha debido de jugar a su favor. Tan solo en 4 carreras ha acabado fuera de los puntos y además ocupa el 8º lugar en el mundial de pilotos, justo por detrás de Carlos Sainz, que cuenta con un monoplaza bastante superior en rendimiento.

-          Nico Hulkenberg: en caída libre, en este momento me parece un buen adjetivo para calificar como han sido estos meses para el veterano piloto alemán. El que fue con diferencia rey de la zona media en 2018, tras una temporada muy sólida, y que parecía perfilarle como una opción viable para los equipos del Olimpo; en 2019 parece haber perdido todo ese prestigio que se ganó la pasada temporada. Las causas de su descalabro a mi forma de ver son dos: un monoplaza que no esta a la altura, en ningún aspecto, y un compañero de equipo superestrella como es Daniel Ricciardo. Seguramente lo que más empaña la temporada de Hulkenberg es la llegada a Renault de un coloso de la actual F1 como es Ricciardo, simplemente es mejor que él y con la edad que tiene Hulkenberg (32 años), parece complicado que un equipo “top”, se fije en él para 2020. Tan solo Red Bull, tras el fracaso de Pierre Gasly tanteó ficharle, pero tras el ascenso de Albon, parece complicado que Horner y Marko se planteen en serio “cargarse” a dos pilotos de su academia en una temporada.

-          Daniel Ricciardo: al mal tiempo buena cara. Después de una frustrante temporada 2018 con Red Bull, el australiano decidió bajar a la clase media para volver a disfrutar de la competición, a sabiendas de lo complicado que resultaría ser competitivos. Y así ha sido, pese al bajón de Renault en cuanto a fiabilidad y rendimiento, el australiano ha recuperado su característica sonrisa y esa actitud positiva que sin duda ha de influir en como es capaz de exprimir su monoplaza mejor que su compañero Nico Hulkenberg. Sin duda las opciones del de Perth de subir a más podios e incluso conquistar algún título, se han visto reducidas, pero los buenos pilotos siempre vuelven.

-          Lando Norris: el resurgir de una promesa. Sin duda el joven piloto británico se ha revindicado después de su dudosa temporada en F2 la temporada pasada. Lando además de ser noticia por sus excelentes resultados, se ha convertido en cuestión de meses, en una de las personalidades más cómicas y alegres de la parrilla, con el permiso de Daniel Ricciardo. Si bien es cierto que parte de sus excelentes resultados se deben a la mejora exponencial de su escudería McLaren, el piloto admirador de Valentino Rossi, está plantando cara a Carlos Sainz (su compañero de equipo), de hecho, es habitual que clasifique por delante del madrileño, pero luego en carrera, no tiene la misma garra y acaba perdiendo posiciones. Con todo ello, Norris ocupa de 10ª plaza en el mundial de pilotos, y su futuro parece tan prometedor que algunos ya especulan con ascenderlo a un monoplaza de “primera clase”.

-          Carlos Sainz: si el caso de Lando Norris es para estar más que satisfecho en las oficinas de Woking, lo de Carlos Sainz no tiene nombre. Sin ninguna duda el piloto madrileño está sabiendo tirar del carro de un equipo McLaren, que ha renacido de sus cenizas. El hijo del campeón de Rally está demostrando carácter, garra y sobre todo madurez. Si bien es cierto que hasta la temporada pasada no parecía tener ese “quid divinum” que diferencia a los pilotos normales de los singulares, en esta temporada está tirando de galones y demostrando que con un monoplaza superior podría hacer cosas interesantes. Actualmente es el mejor del resto en el mundial de pilotos, y con el descenso de Gasly a Toro Rosso, podría escalar fácilmente hasta la sexta posición.

-          Pierre Gasly: probablemente estemos hablando de la decepción mayúscula de esta temporada 2019. Personalmente creo que la raíz de todo el problema de rendimiento del francés no está en él, si no en la mala gestión de cantera y los mismos equipos de F1 de la marca Red Bull; resulta evidente que los austriacos tienen un serio problema de cantera cuando se ven obligados a ascender al primer equipo a un chico con tan solo una temporada de experiencia en F1. A ciencia cierta, este problema tiene una solución relativamente fácil: fichar a pilotos externos al programa de Red Bull, como puede ser Hulkenberg, Ocon, Checo Pérez,… o haber repescado a Carlos Sainz en vez de satisfacer los intereses de Max Verstappen. Volviendo a Gasly, no creo que sea un mal piloto, de hecho, estoy casi seguro de que no es el caso; si no más bien, precocidad, falta de madurez, si hubiesen decidido mantenerlo en Toro Rosso por más temporadas, seguro que mostraría mucho más que lo que nos ha ofrecido esta media campaña de 2019. De cara a lo que resta de año, Red Bull, ha decidido relegarlo de nuevo a Toro Rosso, y reemplazarlo por Alexander Albon, quien apenas cuenta con media temporada de experiencia en F1. Parece que Helmut Marko y compañía no parecen comprender cual es la base del problema.

-          Max Verstappen: magistral. Es uno de los muchos adjetivos que podemos utilizar para describir la temporada de un chico que ya no es un diamante en bruto, ya se ha consagrado como el piloto más intrépido de la actual parrilla y quien sabe dónde está el techo de un holandés que ya parece un objetivo imposible para los dos Ferrari, y que tiemble Bottas, porque cada carrera está más cerca, actualmente son 7 y analizando el progreso de ambos no es descabellado pensar que al final de temporada Verstappen se cuele entre los dos pilotos de Toto Wolf. No cabe duda en que esta siendo su mejor temporada en F1, y a mi juicio el mejor piloto de la temporada. Sus dos victorias, cinco podios y primera pole, son buena muestra de que tan solo el rendimiento de su coche puede frenar al Mad Max, menos alocado y más fino que hemos visto en sus cinco años en el gran circo.

-          Charles Leclerc: va por el buen camino. De momento creo que lo que más justicia se puede hacer a la mitad de temporada del monegasco con los del cavallino. Sin duda alguna es el único motivo que tienen para sonreír los de Maranello. Después de verse sepultados por unos Mercedes mucho más rápidos y sobre todo eficaces, y volver a las andadas de los errores de Sebastian Vettel. Luces y sombras de las que yo extraigo un balance positivo, varios podios, dos poles y dos oportunidades claras de hacerse con su primera victoria, además de ello, un piloto respetuoso y educado, que no tiene problemas en aceptar ordenes de equipo, pero al que si le das vía libre te arranca las pegatinas. Al mismo tiempo ha cometido varios errores, que teniendo en cuenta su experiencia son comprensibles, como el de la qualy de Bakú, o su accidente en Alemania. Va por el buen camino, pero toca seguir trabajando.

-          Sebastian Vettel: triste temporada del alemán, al igual que el pasado año el tetracampeón está mostrando un nivel inferior al que se espera de un tetra campeón del mundo. Solo que en esta temporada están siendo menos criticados o alarmantes porque el rendimiento de su coche no le permite luchar por el mundial, a diferencia de 2018, en el que de no haber sido por sus equivocaciones Ferrari contaría con al menos un título en esta década. Realmente el panorama es triste para el alemán: devorado por la feroz prensa italiana, con un compañero de equipo incomodo en el que todo su equipo confían para dirigir el renacer de la Scuderia, y casi un año de sequia en lo que a victorias se refiere. Se rumorea que su retirada podría estar próxima, … quizás no sea tan mala idea.

-          Valteri Bottas: perro ladrador, poco mordedor. Sin duda esta tenía que ser el año del finés después de su decepcionante 2018, y eso parecía presagiar el de Mercedes cuando se impuso magistralmente a Lewis en Melbourne y semanas más tarde en Bakú. Pero la por mucho que duela, la realidad es que Valteri Bottas ha vuelto a ser el de siempre, su mejora en rendimiento parece ser más bien fruto de la superioridad insultante de su Mercedes, que de su cambio de actitud. Errores, falta de agresividad, y excelentes resultados de pilotos como Verstappen; han vuelto a hacer que Valteri pase a ser “invisible” entre sus rivales más próximos. A día de hoy nadie confía en que le pueda poner las cosas complicadas a Lewis en el mundial. Y hay quien ya empieza a especular con su marcha del equipo rey, como Nico Rosberg, que propuso reemplazar al escandinavo por Fernando Alonso. A nivel personal me he quedado un poco decepcionado, después de ver como se ha desinflado ante unos rivales que atesoran más calidad que él.

-          Lewis Hamilton: y por último en este análisis tenemos al campeón del mundo, y quien, si no cambia mucho la cosa, revalidará el titulo y se quedará a tan solo 1 de igualar a la máxima leyenda que haya pasado por la F1: Michael Schumacher. Respecto a Lewis no puedo decir que me impresione, porque no lo ha hecho, esperaba que fuese capaz de pasar por encima de los pocos rivales que tiene y lo h hecho. El ritmo que suele imponer en clasificación suele ser imbatible, y en carrera su potente Mercedes y sus manos hacen el resto. Nadie parece poder pararlo, lo que significa que de aquí a dos años puede establecer el récord de victorias en la categoría reina, y como no superar en títulos mundiales a la leyenda del Káiser. No se le puede poner muchas faltas a su temporada, salvando el problema de Alemania y Austria lo está haciendo de maravilla.