sábado, 20 de abril de 2019

GP DE CHINA: MERCEDES Y HAMILTON SE LLEVAN LA 1000


Mercedes vuelve a lucirse con un doblete aplastante, aunque esto realmente no es noticia, pues lo llevan haciendo desde 2014, pero si lo es que llevan 3 dobletes de 3 posibles, y es el mejor comienzo de temporada desde 1992, cuando Nigell Mansell y Ricardo Patrese con sus imparables Williams-Renault dominaron de principio a fin el campeonato del mundo, y poniendo fin a la Era Senna. En esta ocasión fue Lewis Hamilton quien se alzó con la victoria, tras adelantar a su compañero Valteri Bottas en el mismo momento de la salida, y liderando toda la prueba sin ningún tipo de dificultades.
Sorprendente fue la carrera de su compañero de equipo y fiel escudero Valteri Bottas, el finés parecía tenerle tomada la medida al circuito, tras mostrarse muy sólido tanto en las sesiones de entrenamiento como en la qualy, haciéndose con la pole position, pero el día de los puntos se diluyó como un azucarillo. Primero, perdiendo el liderato con Lewis, y sin ningún acercamiento en el resto de la carrera, que pudiese incomodar al actual campeón del mundo.

Si las flechas plateadas reinaron en el Gran Premio 1000 de la historia, Ferrari por el contrario saboreo la porción más amarga del pastel. Parecía que en este circuito los de Maranello podrían estar en desventaja respecto a su máximo rival por los sectores virados del trazado chino, pero la sensación de inferioridad y el pobre ritmo que el SF-90 ofreció tanto a Vettel como Leclerc evidencia que este año puede ser una repetición de temporadas pasadas, y que Ferrari puede cerrar esta década sin un título. Apenas llevamos 3 grandes premios y cualquier pronóstico es precipitado, pero de lo que no hay dudas es de que el fracaso actual de la Scuderia es alarmante, apenas suman dos terceros puestos como mejores resultados y una pole. Su carrera en China fue más agitada que la de sus antagónicos rivales, partían desde la 3ª y 4ª plaza Leclerc fue capaz de ganarle a Sebastian el duelo en la primera curva del Gran Premio, pero fue incapaz de acercarse a Bottas. Tampoco pudo separarse de su compañero que se mantenía al limite del margen de DRS, y este a su vez perseguido por el holandés Max Verstappen quien como de costumbre se mantuvo al acecho esperando a que alguno de sus rivales cometiera un error.

Pasadas 11 vueltas se volvió a producir una situación controvertida, desde el muro de Ferrari dieron orden a Leclerc de dejar pasar a Vettel, ¿La razón de este enroque?, proteger a Vettel ante un posible undercut del Red Bull de Verstappen y priorizar su posición en el campeonato a la de Charles. No es ningún secreto que los italianos han optado por Vettel para la lucha por el título en la presente temporada, y por consecuente parece que Leclerc va tener que conformarse con ser el segundo de abordo  en el barco a la deriva que representa el equipo Ferrari en este inicio temporada. 

Los perjuicios para el joven monegasco no acabaron ahí, ya que a las pocas vueltas se abrió la ventana de parada en boxes, Desde el muro de Red Bull llamaron a Verstappen en la vuelta 18 para montar neumáticos duros. Este movimiento puso en jaque a Matia Binotto, quien decidió garantizar que Vettel saliese por delante de Max, y por el contrario garantizar que Leclerc sufriese un undercut del hijo de Jos Verstappen. De esta forma, en la vuelta 19 detuvieron a Vettel quien pese a tener un pequeño duelo con el holandés mantuvo la última posición de podio, y con Leclerc, intentaron una estrategia alternativa improvisada, manteniéndolo en pista durante varias vueltas con unas gomas cada vez más en las lonas, hasta que no hubo más remedio que pasar por el carril de box, montar el mismo compuesto que sus rivales y quedar a una distancia que le imposibilitó pelear por recuperar la cuarta posición.

Así pues, la carrera transcurrió con normalidad durante bastantes vueltas en la que apenas sucedió algo interesante: Raikkonen con un coche inferior al Haas de Magnussen y Grosjean fue capaz de sobrepasarlos en un bonito duelo, colocándose noveno. Albon que partía desde el pit-lane tras sufrir un importante accidente en la última sesión de entrenamientos libres continuaba su magistral remontada hacia la zona de puntos. Y Pérez que comenzó la carrera desde el decimosegundo lugar remontó muchas posiciones en la salida, batallaba en la distancia con Daniel Ricciardo por la octava plaza.

Pasaban las vueltas y en Red Bull consideraron parar de nuevo a Max Verstappen (montando neumático medio) y de esta forma tratar de adelantar a Vettel en el tramo final. Esta jugada de Red Bull desencadenó un nuevo e inesperado baile de paradas por parte de Vettel que optó por parar al igual que su perseguidor y protegerse, y los dos Mercedes, que en la vuelta 37 hicieron un doble pit stop y de esta manera proteger un liderato que tenían asegurado de todas formas.

Tras estas paradas Leclerc ocupaba de la segunda posición, aunque Bottas y Vettel le superaron rápidamente, en ese momento podría haber estirado su segundo stint hasta el final de carrera y confiar en que sus gomas no desfallecieran para quedar por encima de Verstappen. Pero para mi sorpresa Leclerc paró al poco tiempo, salió a una distnacia de 14 segundos de Max Verstappen y el monegasco tuvo que conformarse con una amarga quinta plaza recompensada con 10 puntos en el mundial.

Respecto a la cabeza de carrera, poco más sucedió desde entonces, Gasly decidió parar en los últimos instantes con la idea de batir la vuelta rápida de la carrera y arrebatársela a Ferrari, quienes pudieron asegurarse el punto extra si Leclerc hubiera parado por tercera vez. Buena carrera del francés de Red Bull, que mejora con este Gran Premio su dudoso inicio de temporada, aunque la diferencia con su compañero es abismal.

Dejando de lado los puestos de cabeza, vimos una excelente carrera en la zona media de la parrilla como ya he destacado anteriormente los héroes de la zona media fueron Sergio Pérez, que después de una fantástica salida fue capaz de defenderse de monoplazas con mejor rendimiento que su Racing Point. Y acabar en octava plaza tras Ricciardo, quien suma sus primeros puntos este curso con un excelente séptimo puesto. También es digno de admirar la bravura con la que Kimi Raikkonen se hizo con una excelente novena posición, considerando que su Alfa Romeo no es el Ferrari que pilotaba el año pasado. Y cerrando la zona de puntos un heroico Alexander Albon, que en silencio fue escalando posiciones hasta sumar un valioso punto a su casillero, que ya estrenó en Bahréin hace dos semanas, además fue nombrado piloto del día por la afición. Parece que la cantera de Red Bull ha sacado a relucir un nuevo diamante en bruto.

También ha de ser comentada la actuación de Sainz, el madrileño volvió a demostrar que tanto el cómo su monoplaza, el McLaren MCL 34, prometen resucitar a la escudería británica. Pero hoy de nuevo, problemas fuera del alcance de Carlos imposibilitaron que este pudiera llevar una carrera sin incidentes, en la primera vuelta el ruso Daniil Kvyat impacto contra los dos McLaren, dejándolos fuera de combate a las primeras de cambio. La buena gestión de las gomas del 55 le permitieron remontar hasta el puesto 14. Su tono en la rueda de prensa tras la carrera más que frustración transmitían esperanza, que madurez está demostrando Carlitos.


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