Tras haber redactado y publicado
mi opinión sobre todos los pilotos que conforman la parrilla de este 2019, en
este artículo, que podría considerarse como una continuación del anterior, voy
a realizar el mismo análisis, pero esta vez con las 10 escuderías como
protagonistas. Sin mas dilación, comencemos con el análisis de lo que ha sido
esta mitad de temporada para las distintas marcas:
Williams: lamentable y triste la
situación en la que se encuentra el equipo británico que en la década de los
90’ tocó el cielo de la Formula 1 con pilotos como Mansell, Prost, Villeneuve,
… En la actualidad se arrastran por los circuitos son ninguna esperanza de salir
del hoyo que se han cavado así mismos a lo largo de las últimas temporadas en
las que progresivamente han ido involucionando hasta hoy en día. Los de Grove
comenzaron con retraso la pretemporada porque el coche aún no estaba listo,
además de cara a esta temporada perdieron a dos fuentes de ingreso importantes,
como son Martini, y Lawrence Stroll, que vio mejor negocio en la ya extinta
Force India. Partiendo de es base, el resto de la temporada está siendo aún
peor que el pasado año y lo que es peor, la cosa no parece que vaya a mejorar.
A decir verdad, no hay mucho que comentar sobre la
temporada de los de Claire Williams, sino más bien de como han pasado en cinco
años de contar con uno de los monoplazas más potentes a ser con clara
diferencia los últimos clasificados en cada gran premio; pero eso es otro tema
y será comentado en otra ocasión.
HAAS: en mi opinión la decepción y
el desastre más estrepitoso en lo que a escuderías respectas de este año. La
escudería estadounidense se ha precipitado desde la 5ª plaza en el campeonato
de constructores de 2018, ha ser los penúltimos, por delante tan solo de
Williams. Estamos acostumbrados a ver en este equipo como cada temporada, como
sus pilotos, mecánicos y directivos y a ciencia cierta todo lo que rodea a HAAS;
desperdician un envidiable monoplaza, que prácticamente heredan de la Scuderia
Ferrari; es decir, tanto compañeros de profesión como aficionados nos tiramos
de los pelos al ver los tristes resultados que cosechan pese a tener entre sus
manos el mejor (o uno de los mejores) coches del “resto de la parrilla”. Sin
embargo, la situación de este año es distinta, ya que siguen cometiendo los
mismos errores de siempre, pero el monoplaza parece bastante inferior al de sus
más cercanos rivales. A eso tenemos que sumarle el plus de Romain Grosjean, que
hasta la fecha no ha dado señales de vida, y la pérdida de su principal sponsor
Rich Energy. A perro flaco todo son pulgas, y los de Steiner no están par
soportar muchas meteduras de pata más, por lo que no sería de extrañar que
empezasen a rodar cabezas.
Racing Point: no se les puede
pedir más, después del via crucis y todos los apuros por los que pasaron en el
renombrado equipo Force India, que no tuvieron recursos para evolucionar el
monoplaza de la actual campaña, no se les puede pedir más. Después de que
Lawrence Stroll, salvase al equipo sobre la campana, la situación en Racing
Point es distinta, ahora el dinero no es problema, ya que se esta invirtiendo
en una nueva sede con todo tipo de lujos, y aumentando la plantilla del equipo.
Parece complicado que en lo que queda de año sean capaces de poner la situación
más de cara, pero si hay algún equipo en la parrilla capaz de hacerlo son
ellos. Su dupla de pilotos no esta funcionando mal, teniendo en cuneta que no tienen
el arma idónea, pese a ello no estoy del todo satisfecho ni con Lance ni con
Pérez.
Alfa Romeo: la renombrada
escudería Sauber al igual que otros de los equipos de la actual parrilla ha
mostrado un rendimiento muy dispar en cuanto a sus pilotos, ya que con el mismo
coche Kimi Raikkonen atesora 31 puntos, mientras su compañero Antonio
Giovinazzi solo 1. Pese a todo, la
sensación que me deja este equipo después de más de media temporada es muy
positiva, ya que continúan ascendiendo después de pasar por momentos muy
delicados entre 2014 y 2017.
Renault: situación extraña por la
que han pasado los franceses en estas 12 carreras que se han disputado. Los de
Cyril Abiteboul comenzaron la temporada de forma horrible, a la altura del GP
de España solo contaban con 12 puntos, además arrastraban muchos problemas de
fiabilidad que con el paso de las carreras han sido capaces de solventar. Es
cierto que con el trascurso de las carreras han conseguido fortalecerse y
recuperar cierto estatus dentro de las marcas de la zona media. En general mala
temporada de los franceses, que necesitan dar a su potente dupla de pilotos un
coche con el que puedan demostrar su valía. Es evidente que con respecto a la
temporada pasada el Renault ha dado un paso hacia tras, pero el equipo ya está
trabajando para recuperarse de este paso en falso y volver a colocarse entre la
elite de la zona media.
Toro Rosso: excelente rendimiento
del pequeño de las bebidas energéticas, que este año contaban con más
componentes del Red Bull del año anterior que ningún otro. Los italianos
contaban para esta temporada con una nueva dupla de pilotos respecto a 2018,
que parece haber funcionado a la perfección. La eficiencia de todo el equipo se
ha visto recompensada con 43 puntos y un quinto puesto en el mundial de
constructores. Evidentemente no estirarían ahí de no haber sido por el
accidentado GP de Alemania, en el que fueron los grandes vencedores, llevándose
23 puntos en total, y el segundo podio de su historia. De cara a esta segunda
mitad de temporada contaran con una importante modificación pierden a Alexander
Albon, a cambio de recuperar a Pierre Gasly.
McLaren: en lo que a
resurrecciones se refiere, el equipo McLaren se lleva el premio en esta
temporada, todo les sonríe, un monoplaza en condiciones, una directiva
competente, un Carlos Sainz que lidera que da gusto, y un Lando Norris que
ilusiona. Por primera vez desde 2013 o incluso 2012 los de Woking tienen
motivos para alegrarse, y esa actitud positiva del equipo le reporta aún más
beneficios de rendimiento. Es ilusionante ver como la papaya mecánica avanza en
la dirección correcta y con un plan de ruta estructurado. Actualmente son
cuartos en constructores, Carlos es 7º, y Lando 9º. Sin embargo, aun queda
mucho camino por delante, McLaren es la segunda escudería más laureada de la
historia de la Fórmula 1, y no puede permitirse esta sequia de 7 años sin
ganar, por lo que han de seguir trabajando y esforzándose por recuperar ese
estatus.
Red Bull: en la escudería
austriaca volvemos a encontrarnos con un caso de rendimiento muy dispar entre
sus pilotos: por un lado, Gasly ha protagonizado la mayor dececión d la
temporada, y por otro su compañero Max Verstappen ha conquistado dos victorias
y amenaza seriamente a Bottas, que ocupa el segundo lugar en el campeonato, con
un coche muy superior al Red Bull. En cualquier caso, y pese a Gasly, el rendimiento
del equipo de Horner es bastante positivo, teniendo en cuenta la revolución que
ha supuesto el cambio de motor de Renault a Honda, si bien es evidente que el
motor nipón parece ser ya algo más competitivo que el francés, cualquier cambio
de marca supone una prueba de fuego para todo el quipo de ingenieros encabezado
por Adrian Newey. Además, viendo como han mejorado su monoplaza desde Melbourne
y las evoluciones de motor que Honda tiene previstas, todo parece indicar que
de aquí a final de año pueden aspirar a más, y quien sabe en 2020…
Ferrari: porca miseria. Otro año
más decepcionante, tras un 2018 en el que pudieron hacerse con los dos títulos este
2019 no ganan para disgustos. Un coche que no comprenden, una estrella a la
deriva y una joven promesa que aun tiene mucho que aprender. Estas son las
armas de los de rojo este año para al menos llevarse una victoria y de alguna
manera “salvar la temporada”, aunque creo que la triste imagen que dan a sus seguidores
no se podrá ver compensada con un “misero triunfo”. Hasta la fecha atesoran varios
podios y 3 poles, que no han conseguido convertir en victoria. La frase que ya
resuena en Maranello y a la que ya estamos acostumbrados es “el año que viene será
nuestro año”; ojalá sea cierto, por el bien del automovilismo. Con la fe
perdida en esta campaña, el equipo más laureado de la historia de la F1 ya centra
sus esfuerzos en el diseño del próximo año, esperemos que sacrificando esta temporada
podamos verlos renacer en 2020.
Mercedes: intocables. Simplemente están
a otro nivel, no hay nada que hacer. Tras un 2018 en el que sufrieron para llevarse
el gato al agua. Este año no hay quien les tosa, ni a ellos ni a Hamilton, cuyo
único rival es su compañero Bottas pero este desde Bakú se ha limitado a seguir
su estela. No sabemos donde está el secreto de su rendimeinto pero es evidente
que el bajo nivel de Ferrari ha contribuido a que los alemanes mantengan el
monopolio al que nos tienen acostumbrados. Tan solo Verstappen les ha robado un
par de victorias que realmente no les hacen falta para mantenerse como lideres
indiscutibles de constructores. Con el cambio de normativa que habrá en 2021,
los de Toto Wolf están a una temporada de conquistar todos los campeonatos de
una “era”, que comenzó en 2014.
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